...

Blog

Factores que influyen en el precio de los escritorios y en el de los puestos operativos (Islas de Trabajo)

Fecha: | Tiempo de lectura: 7 Minutos

El presente artículo tiene como finalidad describir y explicar acerca de los factores que influyen en el precio de los escritorios y en el de los puestos operativos...

El presente artículo tiene como finalidad describir y explicar acerca de los factores que influyen en el precio de los escritorios y en el de los puestos operativos, también conocidos como islas de trabajo, con la finalidad de que el apreciable lector cuente con más elementos en los que pueda apoyar su decisión de compra de estos artículos, cuando vaya a realizar el equipamiento de su oficina, y así realice su mejor inversión y logre un ambiente de trabajo confortable.

Antes de describir los factores que influyen en el precio de los muebles de oficina, es muy importante definir las prioridades que se van a tener en el proceso de amueblar una oficina. Si el presupuesto es amplio, puede priorizarse la comodidad y la duración del mobiliario que se va a adquirir. En caso contrario, habrá que buscar las opciones más económicas.

Cualquiera que sea el caso en el que se encuentre, enseguida presentamos distintas alternativas que, esperamos, sean de mucha utilidad para lograr la jerarquización.

Básicamente se tienen dos estilos bien definidos de escritorios y puestos de trabajo.

Por un lado, los muebles de oficina de estilo tradicional son aquellos que se construyen con lámina de melamina con canto.

También existe el estilo minimalista, que se construye con bases de caño.

En primer lugar, vamos a analizar los factores que influyen en los precios de los muebles estilo tradicional:


Patín

El patín de un mueble de oficina puede ser de dos tipos: Patín fijo o patín ajustable.

La característica principal del patín fijo es que siempre va a tener la misma altura. Esto puede ser una desventaja cuando el piso de la construcción en donde se ubicará la oficina esté desnivelado o presente demasiadas irregularidades.

Así, la superficie de trabajo del mueble reflejará estas irregularidades, que pueden llegar a ser muy molestas para la persona que ocupa el mueble.

Por otro lado, existe el patín ajustable, construido con una rosca exterior, que permite variar la altura a satisfacción del usuario, quién puede lograr una superficie de trabajo perfectamente nivelada y por lo tanto cómoda para realizar las tareas cotidianas.

De estos dos tipos de patín, el fijo es el más económico en virtud de que el ajustable requiere mayor trabajo de la maquinaria y de los obreros, por lo que su costo será superior.

Por lo que, si se cuenta con una superficie bien nivelada y se requiere economía, el patín fijo es el ideal

Si, por el contrario, se tiene una superficie mal nivelada o inclinada y se tiene como prioridad la comodidad del usuario antes que el costo, seleccionar un patín ajustable es lo indicado.


Tipo de material de construcción del mueble

Los escritorios y puestos operativos se construyen, básicamente, con dos tipos de materiales, a saber: El MDF (Medium Density Fiber) y el aglomerado.

Ambos están fabricados a partir de fibras de madera. La diferencia entre ellos es que las fibras del MDF son más finas y están cohesionadas entre sí por medio de resinas.

En el aglomerado, en cambio, las fibras son un poco más toscas y se prensan (se aglomeran) entre dos chapas de madera.

Las características derivadas del proceso de fabricación del MDF son: Mayor impermeabilidad y por lo tanto tienen mayor resistencia a los ambientes húmedos, así como a los esfuerzos mecánicos. Son más costosos que los tableros de aglomerado, pero brindan mayor impermeabilización, resistencia y duración.
En cambio, los tableros de aglomerado son menos resistentes a los ambientes húmedos y son menos resistentes a los esfuerzos mecánicos.

De lo analizado y descrito anteriormente, podemos inferir que los muebles fabricados con tableros MDF son más costosos que los fabricados con aglomerado.

Es muy importante aclarar que la gran mayoría de oficinas se ubican en ambientes libres de humedad, por lo que los muebles construidos con aglomerado son los indicados para este tipo de instalaciones.

El MDF es más recomendado para ambientes que tengan humedad, como cocinas y baños.


Espesor del tablero

Los escritorios y puestos operativos se pueden construir con dos espesores distintos de tablero, de 18 mm y de 25 mm. Es más costoso construir con un tablero de 25 mm de espesor que con uno de 18 mm. El cliente tendrá que elegir en función de la estética que quiere lograr.


Laterales

Los laterales son elementos que brindan mayor estabilidad y resistencia a medida que son de mayor espesor. Por ello se tendrán escritorios más estables si se tienen laterales más gruesos, que tienen mayor costo. En caso contrario, disminuirá su costo y tendrá menor estabilidad.


Filos

Existen dos clases de filos. Los fabricados con melamina y los hechos de PVC.

Los filos hechos de melamina tienen mucha fragilidad y se deterioran con el simple paso del tiempo, ya que su consistencia es muy parecida al papel o al cartón y esto permite que se disminuyan los costos. Es muy fácil rozarlos accidentalmente con una bolsa, con un llavero o con cualquier clase de objeto y levantar fácilmente este acabado.

En cambio, los filos hechos de PVC son más duraderos y resistentes a los impactos, pues se colocan con maquinaria especializada, con colas que poseen mayor adherencia, factores que, como es de pensarse, incrementan el precio de los muebles.

Ahora analicemos los escritorios y puestos de trabajo de estilo minimalista.


Cantidad de usuarios de un puesto operativo

El número de usuarios de los puestos operativos determina en gran medida los ahorros que se puedan lograr. Por ejemplo, se tiene que proporcionar un lugar de trabajo a seis empleados. Entonces, será más económico elegir una estación de seis puestos que comprar seis escritorios, ya que al adquirir una estación de múltiples puestos de trabajo se ahorra en las bases, en comparación con el costo que tendrían en el caso de seis escritorios individuales.


Bases

Como ya se mencionó líneas arriba, uno de los elementos que influyen más en el costo de los muebles de oficina, son las bases de caño.

Las bases de los muebles de estilo minimalista son más caras, ya que al ser metálicas atraviesan por varios procesos de fabricación y acabado. Estos procesos no son procesos automatizados, sino manuales, lo que de origen hace estas partes más costosas.

Uno de los procesos más importantes es el de la pintura epoxi, la que es la más apropiada para resistir los raspones que se pudieran propinar accidentalmente con los zapatos de los usuarios. Asegurarse que el escritorio que se va a adquirir cuenta con este material en su base, se asegura su duración durante mucho más tiempo. Esto es muy importante, ya que algunos fabricantes aplican el terminado con pintura esmalte, ya sea de tipo acrílico o alkidalico y su duración es mucho menor que la de una base terminada con pintura epóxica.

El forjado de los arcos de estos elementos es un proceso artesanal que demanda mano de obra altamente especializada y calificada, y por lo tanto más costoso.


Accesorios

Existen tres tipos de accesorios principales de los cuales depende el incremento o la disminución del precio de un escritorio o una isla de trabajo.

Marcos pasacables: Se pueden adquirir de aluminio, PVC, acero galvanizado, etc. Es muy importante que se prevenga con toda precisión la cantidad de dispositivos que se van a alimentar, para seleccionar adecuadamente el tamaño de este accesorio, pues es un elemento que influye en el costo del escritorio o de la isla.

Portatomas: La recomendación dada en el párrafo anterior es válida para los portatomas, ya que son accesorios que se corresponden con los marcos pasacables. Es importante dimensionarlo adecuadamente, para no realizar un gasto infructuoso.

Bandejas portacables: Estos accesorios se encuentran debajo de las superficies de trabajo y su función es administrar y organizar todos los cables que alimentan los dispositivos de voz y datos empleados en las labores cotidianas de las oficinas.


Tabiques divisorios

Es muy importante decidir si un determinado espacio de trabajo dentro de la isla debe tener privacidad o no, en función de las actividades que se vayan a realizar ahí, ya que colocar tabiques divisorios incrementa el precio de forma considerable.

Finalmente, existe un factor de aumento o disminución de costos para ambos estilos y es que la textura de las placas de melamina tiene diferentes precios. Por ejemplo, una placa blanca o lisa es menos económica que una placa de vetas texturizadas, de más fino acabado. Esto es muy importante tomarlo en cuenta para valorar el costo de la adquisición.


Si después de conocer estas recomendaciones aún tienes dudas, envíanos un email a Berowood, y de inmediato un asesor se pondrá en contacto contigo y te ayudará a tomar la mejor decisión para la adquisición de tus muebles de oficina. Esperamos que este artículo haya sido de tu completo agrado.

Por Esteban Landini | Gerente Comercial Berowood S.R.L.

Publicado

Compartir

Contenido relacionado

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Reciba en su correo las noticias del sector, novedades y eventos de la empresa.

Enviar mensaje

Sigamos en contacto. Por cualquier consulta sobre nuestros productos no dude en escribirnos.