...

Blog

A la hora de construir que es más conveniente…¿Asignar la obra a uno o varios contratistas?

Fecha: | Tiempo de lectura: 7 Minutos

Tu Arquitecto ha diseñado la casa de tus sueños, la ampliación de las instalaciones de tu empresa, o la remodelación de tus oficinas para volverlas más acogedoras...

Tu Arquitecto ha diseñado la casa de tus sueños, la ampliación de las instalaciones de tu empresa, o la remodelación de tus oficinas para volverlas más acogedoras; tu Ingeniero ha hecho los cálculos estructurales necesarios y se han obtenido las licencias y permisos indispensables para cumplir con los reglamentos y la normatividad del municipio. Ha llegado la hora crucial de comenzar a construir lo planeado.

Comenzar una construcción o una remodelación es un momento muy importante. Previamente a este punto, habrá sido necesario tomar muchas decisiones de las cuales dependerá el éxito o el fracaso de la obra.

De estas decisiones, una de las más críticas será seleccionar al personal que intervendrá aportando los materiales y su mano de obra. Esta participación puede darse de distintas formas, lo que propicia la aparición de varias alternativas que es necesario analizar con todo detenimiento, para poder tomar la mejor decisión. 

En este artículo vamos a analizar detenidamente las ventajas y las desventajas de asignar una obra nueva o de remodelación a uno o a varios contratistas, pues de esta decisión, depende en gran medida la conclusión en tiempo y presupuesto o la prórroga de los trabajos y el aumento de costos inherente.

Coordinación de los trabajos

Definitivamente, en el aspecto de coordinación de las distintas especialidades participantes en una obra o remodelación, es donde se obtiene mayor ventaja de la contratación de un solo contratista, pues es de suponer que esta persona tenga un total control de sus trabajadores, con lo que el propietario solo tendrá que entenderse con una él, invirtiendo poco tiempo en la supervisión.

Por el contrario, coordinar a varios contratistas implica, en el mayor de los casos invertir una gran cantidad de tiempo y un gran desgaste emocional del propietario o administrador, debido a que en muchas ocasiones existen disgustos por el incumplimiento de las especificaciones de construcción o de calidad de los materiales o de los terminados. Otra gran desventaja es que la mala coordinación puede influir en retrasos en el tiempo de entrega y aumento de costos.

También es muy importante coordinar que un contratista tenga a tiempo ciertos avances parciales para que otro pueda comenzar su trabajo. Por ejemplo, es muy importante que el contratista de albañilería tenga a tiempo las ranuras de la pared para que el contratista de instalaciones eléctricas y/o sanitarias coloque las tuberías para que a su vez, el contratista de acabados coloque aplanados o pisos.

Un contratista general, en caso de que los trabajos de una especialidad no estén a tiempo, puede asignar a su personal a otra especialidad o a otra obra que tenga, evitando que se la obra se detenga por cuellos de botella, cosa que como hemos visto, no sucede cuando hay involucrado personal de varias especialidades.

Calidad

Contratar a varios especialistas permite obtener una amplia gama de acabados, soluciones y sistemas constructivos lo cual enriquece el valor de la obra al contribuir al mejoramiento de la capacidad estructural, la funcionalidad y la estética.

Por el contrario, asignar la obra a un solo contratista puede, en algunos casos, demeritar los aspectos anteriores, pues su visión puede estar centrada en algunos pocos sistemas, acabados y materiales.

Pagos

Es muy común en la actividad de la construcción que, al recibir un anticipo o un pago, el contratista lo utilice para adquirir otros insumos como camionetas, herramientas, equipo o maquinaria que no serán utilizados para darle avance a la obra o que los use para pagar sus obligaciones de otras obras. Por eso es muy importante tomar la mejor decisión en este aspecto, tomando en cuenta no solo la facilidad que implica trabajar con una sola persona, sino también los riesgos que se corren.

Si se ha optado por trabajar con un solo contratista, se tendrá mayor facilidad al momento de realizar los pagos, pues las actividades implícitas como supervisión y medición de los avances logrados serán menos intensas y resultaran más fáciles de realizar que si se hubieran contratado varios frentes de trabajo. Esto implica mucho menor desgaste para el propietario o administrador de la obra.

Un escenario desastroso que se llega a presentar, y no pocas veces, es que cuando la obra está a cargo de un solo contratista y hace un mal uso del anticipo, la obra se detiene. Este riesgo se minimiza al seleccionar a varios contratistas, pues sería muy improbable que todos hicieran mal uso del anticipo a la vez. La experiencia ha demostrado que, cuando mucho, un solo contratista incurre en este error y se retrasa, pero los demás siguen trabajando al ritmo programado.

Administración y suministros

Para el avance fluido de la obra, es muy importante la administración de los recursos involucrados, por lo que es fundamental analizar los beneficios de las diferentes opciones con las que se cuentan.

Al igual que la realización de los pagos, aspectos contables o laborales, y suministro de materiales, entenderse con una sola persona facilita la vida al propietario. Por el contrario, la administración y suministros de varios contratistas implica un gran desgaste por la atención que es necesario brindar a cada uno de ellos y controlar todos los aspectos implicados que permiten llevar el control de la obra.

Cuando se trabaja con una sola persona, resulta más fácil revisar una sola factura, incluyendo sus anexos, para su aprobación y pago. La desventaja puede llegar a ser que el contratista único no pueda adquirir esos suministros, porque el propietario retrase los pagos o porque no destine los recursos cobrados a la compra de insumos para continuar la obra.

Tiempo de entrega

Asignar una obra o remodelación a un solo contratista puede representar una desventaja pues conlleva el riesgo de retrasos en el tiempo de ejecución, debido a que, generalmente, toda su cadena de mando y suministros se encuentra centralizada en una o muy pocas personas. Cualquier ausencia o falta de recursos, podría detener la obra y retrasar el calendario de avance.

Por el contrario, asignar tareas a varios contratistas de distintas especialidades permite disminuir el riesgo de retraso en la entrega, ya que resulta muy improbable que todos atraviesen por dificultades simultáneamente. Pueden retrasarse tal vez, uno o dos, pero los demás seguirán trabajando normalmente. Así, si bien no se tiene un avance ideal, la obra no se detiene por completo.

Pongamos como ejemplo un caso, muy común, en que el contratista único emplea el anticipo o el pago parcial de los trabajos para adquirir una nueva camioneta o remodelar sus propias oficinas, ya sea porque en realidad lo necesita o por vanidad. En esas circunstancias no podrá cumplir con los pagos al personal a su mando y tampoco podrá adquirir los materiales necesarios para continuar la obra. 

Esto propicia que, en el mejor de los casos, se sufran retrasos en los trabajos de todas las especialidades. En el peor de los casos, la obra se detendrá por completo. Esto no sucederá en una obra a cargo de varios contratistas. Si alguno de ellos incurriera en esta falta, los demás seguirán laborando normalmente y el retraso será solo parcial, proporcional al impacto que tiene la especialidad en el total de la obra.

 Conclusiones

Desde nuestro particular punto de vista, contratar los trabajos de una obra con un solo contratista representa una enorme ventaja, siempre y cuando se haya verificado y comprobado, sin lugar a ninguna duda, que esta persona o empresa cumple con las siguientes características:

  • Comprobada experiencia en los trabajos de las especialidades que se pretenden realizar.
  • Honestidad a toda prueba.
  • Excelente historial de conclusión de obras en tiempo y costo.
  • Contar con suficiente personal, maquinaria y herramientas necesarios para las especialidades que se requieren contratar.
  • Contar con amplia solvencia moral y económica, así como con los recursos que le permitan garantizar, por medio de fianzas, la conclusión de los trabajos en tiempo, forma, costo y calidad así como la buena aplicación del anticipo, en caso de que se le haya otorgado.

Por lo anterior es importante en extremo que el propietario invierta el tiempo que sea necesario para investigar a los antecedentes de las distintas opciones de contratista general con las que cuente. Esta inversión de tiempo, redituará excelentes beneficios para el desarrollo y conclusión de la obra.

Para sacar provecho de las ventajas que implica asignar parcialmente los trabajos a varios contratistas es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Contratar un Gerente de Obra Profesional que cuente con muy amplia experiencia en trabajos de construcción que se van a realizar, probidad y honradez y que se dedique de tiempo completo a la coordinación y a la resolución de problemas que se presenten en el transcurso de los trabajos. De esta forma el propietario se entenderá con una sola persona, a la vez que se minimizan los riesgos de la asignación a un solo contratista.

Esperamos que estas ideas puedan servirte para que la experiencia de construir tu obra sea más placentera y, sobre todo, que alcances tus objetivos tal y como lo has planeado.

Te invitamos muy cordialmente a que en los comentarios nos dejes tus opiniones y tus dudas. Si has realizado alguna construcción, por favor comentanos como lo has hecho y como fue tu experiencia. Estamos seguros de que serán de gran utilidad para muchas personas. Muchas gracias y saludos.

Por Esteban Landini | Gerente Comercial Berowood S.R.L.

Publicado

Compartir

Contenido relacionado

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Reciba en su correo las noticias del sector, novedades y eventos de la empresa.

Enviar mensaje

Sigamos en contacto. Por cualquier consulta sobre nuestros productos no dude en escribirnos.